Las
Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que
pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el
mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los
mismos campos de experiencia.
Tipos de Barreras de Comunicación
.
- Barreras Físicas.
Son las
circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y
que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o
deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono,
micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras Semánticas.
Tienen que
ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas
se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que
dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una
persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible",
esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como
"inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no
es tan urgente".
- Barreras Fisiológicas.
Impiden
emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos
fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar
cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo:
Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la
escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
- Barreras Psicológicas.
Representan
la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información,
ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea
el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación
puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o
a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está
escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Barreras Administrativas.
Las barreras
pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones
semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención,
escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza,
amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de
información.
¿COMO PODEMOS EVITAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN?
• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a
las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la
comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no
verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor.
"Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la
comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las
comunicaciones.
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